Nehemías 9:32-37 "La importancia de Estar de acuerdo con Dios"

Nehemiah  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views

XXII. Entonces, la pregunta al principio era: Si la Meta es la Restauración, ¿quécosa requiere un Dios Santo Perfecto de Su Pueblo? a. No es en la perfección que finalmente encontramos en Cristo el cumplimiento de las promesas de Dios, es en nuestra honestidad y vulnerabilidad que encontramos un Salvador que caminará con nosotros diariamente en nuestras luchas y nos amará con todas nuestras imperfecciones.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
En las últimas semanas, hemos estudiado:
· los Pactos de Dios
· la LEY y la Gracia de Dios
· Dios como Nuestro Juez & Dios Nuestro Salvador
· Y L Fidelidad la Misericordia de Dios hacia su pueblo
· El enfoque de esta oración en capítulo 9 ha sido la “Fidelidad de Dios a pesar del fracaso humano”
Título: Nehemías 9:32-37"La importancia de Estar de acuerdo con Dios"
· Este es el gran final de la Oración en el Capítulo 9
La pregunta para nosotros Hoy en este mensaje es:
"Si la Meta es la Restauración, ¿Qué requiere un Dios Santo y Perfecto… de Su Pueblo …Una Gente Imperfecta? "
Vamos a leer el TEXTO:
Nehemías 9:32–37 (RVR60)
32Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.
33Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, más nosotros hemos hecho lo malo.
34Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas.
35Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.
36He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.
37Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.
……………………………..
Vs 32 – Punto #1 El pecado en nuestra vida influye y afecta a nuestra familia y a nuestra comunidad
Nehemías 9:32 (RVR60)
32Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.
...........
a. La relación de pacto entre Dios y su pueblo es central. La gente sabía que Dios era fiel y misericordioso debido a su acción en el pasado. Reconocieron que Dios es "el Dios grande, poderoso y asombroso", todo poderoso y soberano; El Juez de la Creación - sin embargo, recordaron su pacto de amor con su pueblo.
b. Dios siempre debe ser exaltado a Su lugar apropiado en nuestras oraciones.
c. Él es digno de nuestro asombro y nuestra maravilla. - No hay NADIE como Él
d. Hay que reconocer esto….
e. Y en la oración respetas su majestad y apelas a Su Misericordia
II. Noten que todos están incluidos en esta aflicción. El pecado en la vida de una persona influye y afecta a su familia y a su comunidad
a. El Pecado es como la levadura que crece y se propaga e infecta a otros.
b. Trae decadencia, corrupción y sufrimiento
c. Y aquí vemos que los pecados de los líderes desviaron al resto y la nación de Israel fue juzgada por Dios.
III. Observen la progresión de la corrupción de arriba hacia abajo:
a. Reyes, príncipes, sacerdotes, profetas, padres, personas (diferentes capas de líderes y siervos) en cada nivel: los pecados se van filtrando a cada nivel.
IV. Porque sabemos que en el liderazgo hay gran responsabilidad ante Dios
a. La manera en que mantenemos nuestra relación con Dios afecta a nuestras familias y a nuestros seres queridos.
b. Pensemos esto un momento: ¿Quién has sido afectado en tu vida por tus pecados? (PAUSE) -say it for myself too
c. Familia siempre hay una consecuencia cuando la Palabra de Dios no es honrada, y aquí los términos del Pacto de Moisés se rompieron y como aprendimos la semana pasada.
d. Dios tiene que juzgar – tiene que haber una consecuencia por el quebrantamiento de Su LEY
Deuteronomio 28:32-23 (NBLA) 32Tus hijos y tus hijas serán dados a otro pueblo, mientras tus ojos miran y desfallecen por ellos continuamente, pero no habrá nada que puedas hacer. 33 un pueblo que no conoces comerá el producto de tu suelo y de todo tu trabajo, y no serás más que un pueblo oprimido y quebrantado todos los días.
e. Entendieron que estaban bajo el Juicio de Dios por quebrar los términos del Pacto.
Ilustración: Todos sabemos que lo que uno siembra eventualmente lo va a cosechar
V. Cuando una persona elige sembrar en la carne, el cultivo que produce la carne se llama corrupción. La palabra corrupción significa degeneración, que es ir de mejor a peor. Corrupción significa decadencia.
a. Un carácter decadente siempre resulta en una vida decadente.
b. Siembras un pensamiento; cosechas un acto.
c. Siembras un acto; cosechas un hábito. Siembras un hábito; cosechas un personaje.
d. Siembras un personaje; cosechas un destino…….
e. Lo que siembras en el jardín de tu corazón eventualmente lo va a cosechar
VI. Noten en VS 32: Le dicen a Dios: “No parezca insignificante ante Ti toda la aflicción que nos ha sobrevenido”
a. ¿Sera que a Dios le importa mi dolor? (PAUSA) Cuando el sufrimiento que soportamos es una consecuencia de nuestros propios pecados, a veces nos preguntamos si Dios realmente se preocupa por mi dolor, después de todo pequé, así que merezco esto ...
b. Es natural preguntarnos esto cuando nos enfrentamos a las consecuencias del pecado
VII. Vemos que eran auténticos en sus oraciones expresando su dolor y su angustia.
a. En tus momentos de dolor ora honestamente con Dios
b. Expresa tu dolor
c. Expresa tu enojo
d. Confiésalo
e. No le estás ocultando nada... el lo ve todo
f. Por supuesto, que no maldecimos a Dios ni lo tratamos irreverentemente, pero en LA ORACIÓN No le ocultas nada a Dios.
g. Pregunta: ¿En tu vida - Eres vulnerable y honesto con Dios? (PAUSA)
h. Y si honestamente sabes que no lo eres, ¿por qué no? (PAUSA) ¿Por qué no?
VIII. El caminar más íntimo con Jesús es uno cuando eres vulnerable y honesto ante Él (PAUSA)
1. Puedes traer tu mala actitud, tus emociones irracionales, tu teología confusa
a. Dios no te va a rechazar por orar imperfectamente, Él te ha amado a pesar de tu PECADO.
b. Es la auténtica confesión y humildad lo que trae el perdón divino y un cambio de dirección para nuestra VIDA
........................................................
Vs 33 Punto #2 Nada cambiará hasta que estemos de acuerdo con Dios
Nehemías 9:33 (RVR60)
33Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, más nosotros hemos hecho lo malo.
I. Él es justo en la disciplina que ha venido sobre ellos.
a. "Es un momento tremendo en la vida de un cristiano cuando puedes mirar y decir: 'Sí, Señor, tú tienes razón y yo estoy equivocado', cuando dejas de discutir con Dios y abandonas tu controversia.
b. Dices: Señor, tengo lo que merecía en esta situación. Tienes razón; Me equivoque.
c. Esa es la cosa por la que Dios ha estado trabajando en tu vida y en la mía desde el momento de nuestra conversión.
d. Las cosas cambian cuando aceptamos la corrección de Dios. En lugar de volvernos rencorosos y enojados.
e. Él tiene razón y todos nosotros estamos equivocados.
f. Pregunta: ¿Has venido a ese lugar en tu vida donde miras las consecuencias del PECADO, y puedes decir Dios eres justo en todo lo que ha venido sobre mí? (PAUSA)
g. Al leer tu Biblia, ¿estás de acuerdo con el punto de vista de Dios sobre el PECADO y la justicia?
II. ¿Es difícil a veces admitir que estamos equivocados, cuando estamos equivocados? (PAUSA)
a. En nuestros matrimonios... A veces es difícil... (PAUSA)
b. En esta relación (look up): Nada cambia hasta que estamos de acuerdo con ÉL y admitamos que Él tiene razón y que nosotros estamos equivocados (PAUSA)
III. ¿Quieren saber algunas de las PALABRAS más poderosas que puedes decirle a DIOS EN ORACIÓN?
a. Dios tú tienes razón y yo estoy equivocado (Expound)
b. Dios, tú tienes razón en esto y yo estoy equivocado............
............................................................
34 y 35 – Punto #3 Debemos dejar de culpar y asumir la responsabilidad
Nehemías 9:34-35 (RVR60)
34Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas.
35Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.
I. La mala conducta no era de Dios, sino de los reyes, líderes, sacerdotes y padres que no guardaban la revelación escrita contenida en Génesis a través de Deuteronomio.
a. Nuestros Reyes, Nuestros Sacerdotes, Nuestros Padres
b. Dios había hecho un pacto con la Nación de Israel y todos ellos habían fallado en los términos del pacto.
Daniel 9:5–8 (NBLA)
5hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de Tus mandamientos y de Tus ordenanzas.
6 no hemos escuchado a Tus siervos los profetas que hablaron en Tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
7 Tuya es la justicia, oh, Señor, y nuestra la vergüenza en el rostro, como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los que están cerca y a los que están lejos en todos los países adonde los has echado, a causa de las infidelidades que cometieron contra Ti.
8Oh Señor, nuestra es la vergüenza del rostro, y de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra Ti.
Daniel 9:14 (NBLA) 14Por tanto, el Señor ha estado guardando esta calamidad y la ha traído sobre nosotros. Porque el Señor nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho, pero nosotros no hemos obedecido Su voz.
II. Hay que dejar de echarle la culpa a otros: cuando Dios nos muestra que la situación en la que vivimos es la consecuencia de malas decisiones: nuestras o de nuestras familias --- hay que seguir el ejemplo que vemos aquí. hay que reconocerlo
a. Daniel es presentado como un hombre justo, no hay pecados específicos acreditados a su VIDA, por supuesto que debe haber pecado porque todos pecamos.
b. Pero Él es un ejemplo de un hombre dedicado a la oración y con fuertes convicciones.
i. Debemos aprender de su ejemplo
c. Él entendió que las decisiones de Su pueblo los llevaron a el Cautiverio.
d. Él entendió que antes de que hubiera algún cambio en sus circunstancias, tenía que haber un acuerdo con la Palabra de Dios.
III. Todo el verdadero avivamiento entre el pueblo de Dios viene cuando hay un regreso a la Palabra de Dios
IV. Como autoridad suprema en la vida del creyente
V. No es la opinión del hombre que nos salva y nos redime y nos conforma a la imagen de Dios es la Palabra Sagrada de Dios
VI. Es la Palabra a través de la Gracia por el poder del Espíritu de Dios.
……………………………
VII. Ilustración: ¿Quién ha tenido una Colonoscopia?
a. Es una de las peores pruebas médicas que uno puede tomar.
b. Pero no es tanto la prueba; es la bebida que tienes que beber para prepararte para la prueba es bien desagradable.
c. Pero hay una razón por la que te hacen beber esta bebida desagradable.
d. Está diseñada para ayudar al médico a mantenerte saludable.
e. Esta bebida desagradable te limpia adentro, para que el médico pueda ver claramente cuando mira dentro del cuerpo en busca de signos de cáncer o pólipos.
f. Entonces esta bebida desagradable le ayuda al doctor a hacer su trabajo.
g. Te tomas la bebida desagradable para que EL pueda hacer todo lo posible para asegurarse de que tengas buena salud.
h. Familia - sabemos que algunas veces la medicina de la palabra no es fácil tomársela (PAUSE)
i. Pero si no tomamos el tiempo para limpiarnos del pecado, los riesgos de los pólipos, el cáncer y las consecuencias del pecado aumentan.
j. Yo sé que no es una experiencia agradable - Cuando lloras por causa de tus pecados por un tiempo….
k. Pero el deseo supremo de Dios es nuestra salud espiritual.
l. Por eso tenemos que lidiar con nuestro pecado, para permanecer en buena salud espiritual.
..................................................
36 – 37 Punto #4 Algunas veces lo que se supone que es la bendición de Dios se convierte en una espina en tu vida
Nehemías 9:36-37 (RVR60)
36He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.
37Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.
VIII. ¡Noten que eran esclavos en su propia tierra!
a. Ser esclavos significaba que tenían que pagar impuestos a Persia, y los líderes de Judá tenían que dar a los reyes de Persia tributo del fruto de la tierra.
b. Y vivían con ese recordatorio constante de que eran esclavos en la TIERRA prometida debido a su continua rebelión contra Dios.
IX. Su rebelión contra la Palabra de Dios los llevó a la esclavitud y la angustia.
a. En el Arrepentimiento antes del GOZO Y el PERDON viene el Lugar de angustia (PAUSA)
X. En nuestra vida Dios nos da muchas cosas buenas: Empleos, Oportunidades, Familias, Amistades
i. pero debido al PECADO a veces lo que se supone que es la Bendición de Dios puede convertirse en una espina en tu Vida.
b. Una espina en tu costado que constantemente te recuerda tus errores.
XI. A veces hacemos un gran lío de las cosas
a. Y la VERDAD duele
b. Somos tercos y algunas lecciones que aprendemos son extremadamente dolorosas.... (PAUSE)
c. Todos eran parte del problema y cuando finalmente fueron honestos consigo mismos sobre las condiciones en las que vivían
d. Profesaron verbalmente estar de acuerdo con la Palabra de Dios
e. Dios eres fiel a tu Palabra al juzgar esta situación en nuestras vidas.
XII. El pueblo de Dios vino al lugar donde no sólo se dan cuenta de que habían elegido caminar en rebelión a la Palabra de Dios
XIII. pero también, eligieron humillarse, reconocerlo en Oración y clamar a Dios por compasión y misericordia.
a. La gente estaba en un lugar de angustia deseando ser libres y experimentar la vida abundante que Dios les había prometido en la Tierra de Canaán.
b. Eligieron rendirse a Dios y apelar a la Misericordia de Dios.
Es como lo que dice en:
2 crónicas 7:14 (NBLA)
14y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
XIV. Es una promesa de Dios
a. Ponernos de acuerdo con Dios conduce a la Sanación y Restauración
XV. Vemos en la oración de Daniel también que después de esta honesta y dolorosa confesión apela al carácter de Dios:
Daniel 9:18–19 (NBLA)
18Inclina Tu oído, Dios mío, y escucha. Abre Tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual se invoca Tu nombre. Pues no es por nuestros propios méritos que presentamos nuestras súplicas delante de Ti, sino por Tu gran compasión.
19 ¡Oh, Señor, ¡escucha! ¡Señor, perdona! ¡Señor, atiende y actúa! ¡No tardes, por amor de Ti mismo, Dios mío! Porque Tu nombre se invoca sobre Tu ciudad y sobre Tu pueblo.
Vamos a cerrar con esto:
XVI. Daniel entendió el poder de apelar a la misericordia y la gracia de Dios, no basado en lo que te mereces o crees que te has ganado de Dios.
a. Estaban comprometidos a la obediencia bajo el Pacto de la LEY y continuaban fracasando una y otra vez y tenían que seguir comprometiéndose de nuevo con el Pacto. Entendieron que Dios era misericordioso con ellos debido a las promesas a Abraham.
XVII. Ahora, como cristianos estamos comprometidos a la obediencia bajo el Pacto que tenemos en Jesucristo, el Poder de el Espíritu que mora en nosotros y a través de la Gracia de Dios. Y también venimos a Dios diariamente para volver a comprometernos.
a. Lo que tenemos en común con la nación judía es que también debemos ser vulnerables y honestos con Dios para experimentar la sanación de Dios en nuestra vida.
b. Pero tenemos que venir a él basado en Sus Términos. En el evangelio Él nos ha dado Sus términos.
c. Rendirnos a Cristo Y Confiar en El diariamente momento por momento una y otra vez
d. Una vez TODOS estuvimos en guerra con Dios
XVIII. Romanos 5:8–10 (NBLA)
8Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
10Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.
a. Ahora tenemos paz con Dios a través de Jesucristo
b. A través de la Cruz hemos sido reconciliados
c. Si estás en Cristo hoy, eres aceptado por Dios amado y guardado por Su poder.
d. Dios nos disciplina en amor, pero somos salvos de la ira de Dios por medio de nuestra confianza en Cristo
XIX. De vez en cuando habrá angustia en nuestra vida porque cedimos a las tentaciones, y cometeremos errores en este viaje, haremos malas decisiones.
a. Pero en Él encontramos la Libertad una y otra vez.
b. Familia que sigamos aprendiendo más cada día a vivir en la Libertad (PAUSE)
XX. Entonces, la pregunta al principio era: Si la Meta es la Restauración, ¿qué cosa requiere un Dios Santo Perfecto de Su Pueblo?
a. No es en la perfección que finalmente encontramos en Cristo el cumplimiento de las promesas de Dios, es en nuestra honestidad y vulnerabilidad que encontramos un Salvador que caminará con nosotros diariamente en nuestras luchas y nos amará con todas nuestras imperfecciones.
XXI. ¡¡¡En Cristo no hay ningún pecado que Dios no puede sanar!!!
a. No hay ninguna situación muerta donde Dios no puede dar Vida
b. No hay ninguna relación familiar que Dios no puede restaurar
c. No hay ninguna persona cautiva que Dios no puede Liberar
Nuestro Dios es un Dios soberano, milagroso, ¡justo y todopoderoso!
Vamos a orar y cerramos con una última canción de adoración
· PRAY
· Esta semana por favor estemos en oración unos por otros “que Dios nos ayude más cada día a vivir una vida honesta y vulnerable ante el
Que Dios los bendiga
Related Media
See more
Related Sermons
See more